PREGUNTAS

Respondemos a sus dudas.


 

 

¿Qué es la certificación de eficiencia energética de un edificio?
La certificación de eficiencia energética de un edificio es el proceso por el que se verifica la conformidad de la calificación energética obtenida con el edificio existente y que conduce a la expedición del certificado de eficiencia energética existente. La calificación expresa con indicadores energéticos una escala que va desde la clase A (edificios más eficientes) hasta la clase G (edificios menos eficientes)
¿Por qué certificar energéticamente?
La entrada en vigor del R.D 235/2013 sobre la certificación energética de los edificios obliga a poner en disposición de los compradores o usuarios de los edificios un Certificado de Eficiencia Energética siendo una exigencia de la directiva europea 2002/91/CE.
¿Cuando entra en vigor dicha normativa?
Los edificios que se encuentran dentro del alcance del R.D 235/2013 tendrán la obligación de disponer de la certificación energética a partir del día 1 de junio del 2013.
¿Qué inmuebles se ven afectados?

Los edificios o unidades existentes (viviendas, locales) que sean objeto de compraventa o de arrendamiento.

Edificios o unidades de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

Edificios o unidades de edificios de titularidad privada que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil total superior a 500 m2.

¿Quién tiene la obligación de encargar el certificado?
El propietario del edificio completo, vivienda o local destinado a uso independiente o de titularidad jurídica diferente será el responsable de encargar y conservar el certificado de eficiencia energética.
¿Qué validez tiene el certificado?
El certificado de eficiencia energética tendrá una validez de diez años. El propietario podrá voluntariamente proceder a su actualización, cuando considere que existen variaciones en el edificio que pudieran modificar el certificado de eficiencia energética
¿Cúando se debe informar sobre el certificado energético?
1. La etiqueta de eficiencia energética debe incorporarse a toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o publicidad del edificio.

2. Cuando el edificio existente sea objeto de contrato de compraventa, total o parcial, será puesto a disposición del adquiriente.

3. Cuando el objeto del contrato sea el arrendamiento total o parcial del edificio existente, bastará con la simple exhibición y puesta a disposición del arrendatario una copia del certificado.

4. En edificios de pública concurrencia, la certificación energética deberá de ser visible para los usuarios del inmueble.

¿Qué información debe contener el certificado?
El R.D 235/2013 establece la información que debe contener la certificación energética de un inmueble, siendo el contenido:

a) Identificación del edificio o, en su caso, la parte que se certifica. (dirección, municipio, provincia, zona climática y referencia catastral).

b) Indicación del procedimiento reconocido utilizado para obtener la calificación energética. Se incluirá la siguiente documentación:

1. Descripción de las características energéticas del edificio y demás datos necesarios para obtener la calificación energética del edificio (instalaciones térmicas, envolvente térmica, y en el sector terciario, además instalaciones de iluminación y condiciones de funcionamiento y ocupación.

2. Normativa vigente, sobre ahorro y eficiencia, en caso de existir, en el año de construcción.

3. Descripción de las pruebas, comprobaciones e inspecciones llevadas a cabo por técnico certificador.

c) Calificación de eficiencia del edificio expresada mediante la etiqueta energética.

Además de la clasificación global se incluyen las calificaciones parciales de: la calefacción, refrigeración, agua caliente sanitario y en el caso del sector terciario la iluminación.

d) Un documento conteniendo un listado con un número suficiente de medidas de ahorro energético, recomendadas por el técnico certificador.

Cuando la calificación es A o B en caso de acometer voluntariamente las recomendaciones la calificación subiría un nivel.

Dos niveles en el caso que la calificación sea D, E, F, G.

 

Póngase en contacto con nosotros, intentaremos resolver sus dudas.